Buscar en LAFH.info
miércoles 17 julio 2019
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Formación en red > Curso de e-moderación > Metodología
5. METODOLOGÍA

El curso de moderadores se desarrolla íntegramente online en la plataforma Moderator, una PGC-Red especialmente diseñada para este tipo de aprendizaje. Durante las ocho semanas lectivas, los alumnos aprenden a desarrollarse en los perfiles de moderador y gestor del conocimiento trabajando en un espacio virtual de gestión del conocimiento en red. O sea, ellos mismos se constituirán en una comunidad virtual de aprendizaje. Para ello, tendrán a su disposición a replica hermes bags un Tutor que les asistirá de manera permanente en el proceso de formación y en el desarrollo de sus actividades, así como un Moderador que gestionará la zona de administración del espacio de trabajo del Moderator.

En las cuatro primeras semanas del curso, los alumnos recibirán formación teórica acerca de los cinco primeros puntos del temario:

  • concepto y formas de gestión del conocimiento en red y creación de redes inteligentes;
  • cómo ejercer la tarea de moderador, introducción a las PGC-Red;
  • cómo ejercer la tarea de gestor del conocimiento en red y, finalmente;
  • cómo aprender a procesar todo el conocimiento generado en un espacio de gestión del conocimiento en red para hacer aflorar el sustrato del conocimiento y crear una base de conocimiento útil.

Cada bloque temático irá acompañado de actividades prácticas coordinadas por el Tutor mediante las cuales los alumnos demostrarán su grado de asimilación de los materiales y el desarrollo de las destrezas necesarias para aplicar lo aprendido. A lo largo de este proceso, los alumnos dispondrán de una zona de debate en el espacio de trabajo para plantear sus dudas, sugerencias, confusiones, etcétera, interactuando simultáneamente con los demás alumnos, el Tutor, el Moderador del espacio y los consultores.

La segunda parte del curso será totalmente práctica. El espacio de trabajo incluye un simulador del área de administración (adminspace) de un un espacio virtual de gestión del conocimiento en red (una PGC-Red) donde los alumnos pondrán en práctica, siguiendo un cronograma, todo lo aprendido en la parte teórica del curso.

En dicho simulador, los alumnos se constituirán en comunidad virtual (ya lo serán en el Moderator desde el principio del curso) y cada uno de ellos ejercerá de moderador y de gestor del conocimiento en red. Cuando sea su turno de moderar, cada alumno podrá plantear en el simulador un tema de debate que puede estar relacionado con los intereses profesionales por los que está realizando el curso.

En la parte práctica del curso, los alumnos también deberán desarrollar un proyecto de gestión del conocimiento en red. El Tutor asisitá al alumnos para que su proyecto pueda ser, eventualmente, llevado a la práctica de manera efectiva en la organización de cada alumno al finalizar el periodo de formación.

Todos los materiales teóricos y prácticos para del curso estarán online a disposición de los alumnos en el espacio de formación de manera permanente.

CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine