Buscar en LAFH.info
Friday 26 May 2017
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Curriculum > CV.LAFH
CV Profesional - LAFH

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
10/9/2016
Fuente de la información: LAFH

Luis Ángel Fernández Hermana

Málaga, 22/7/1946

Periodista científico, profesor y consultor en tecnologías de la información y la comunicación. Especializado en redes de conocimiento y en el diseño de plataformas online para la formación y el trabajo colectivo en red. Actualmente, Director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI), de LAFH, Consultores y de Coladepez.com, cuyo proyecto está explicado aquí.

LAFH nació en Málaga (22/7/1946), estudió el bachillerato en Málaga y Valencia en el Colegio de los Hermanos Maristas y, cuando lo concluyó, se trasladó con su familia a Buenos Aires a finales de 1963. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin finalizarla (1964-1968). Realizó un postgrado en Planificación Económica Regional y Urbana en la Architectural Association de Londres (1976-78), el cual fue financiado con una beca concedida por el Social Science Research Council.


Actividades periodísticas

Desde 1969 hasta 1999, LAFH se ha dedicado a la profesión periodística en medios de comunicación tradicionales, que ha ejercido en América Latina (cinco años repartidos entre Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile), Londres (otros cinco años) y Barcelona. A partir de 1996 se inició también como consultor en nuevas tecnologías de la información al tiempo que fundaba la revista electrónica en.red.ando.

Entre 1969 y 1973, periodista de Radio Porteña (Buenos Aires), redactor de Informe y Oiga (Lima), director de la revista deportiva Perú Match, corresponsal de las revistas Summa Siete Días, de Venezuela y Argentina respectivamente; corresponsal viajero del periódico Correo, de Lima, basado en Santiago de Chile.

Entre 1974 y 1978, periodista de la BBC en Londres. Desde la capital británica, corresponsal de Cambio 16 y de Latin American Newsletters.

En Barcelona, miembro fundador y periodista de El Badall de Gràcia, periódico del barrio de Gràcia durante 1980-81.

Desde enero de 1982 hasta julio de 1999 se ha desempeñado como corresponsal de ciencia, tecnología y medio ambiente de El Periódico de Catalunya, en cuya capacidad ha asistido a congresos, conferencias y eventos científicos, medioambientales y tecnológicos en Europa, EEUU, América Latina, África, Japón, la URSS y la Antártida, así como a las cumbres de la ONU relacionadas con estos temas. Ha sido editorialista para dicho medio donde también ha escrito habitualmente columnas de opinión y análisis sobre ciencia, tecnología y medio ambiente. Ha dirigido en diferentes épocas los suplementos semanales de Salud y de Ciencia.

Entre 1995 y 1998, responsable de la página semanal "Telemática" de El Periódico de Catalunya, la primera de carácter monográfico que apareció en los medios de comunicación de España dedicada a Internet y el mundo de las redes.

Asesor temático del programa de televisión Millennium, del Canal 33 (TV de Cataluña), entre 1996 a 1999 .

Co-director de la Revista Medi Ambient. Tecnologia i Cultura (1991-1996). Actualmente miembro del Consejo Editorial.

Corresponsal en España de la revista científica Nature, de Londres, (1993-1996).

Fundador y asesor del CEIA (Centre d'Educació i Informació Ambiental, residente en el Institut Catalá de Tecnologia, Barcelona).

Miembro del Consejo de Redacción de El Temps Ambiental (1996-2000).

Colaborador del suplemento Dinero del diario La Vanguardia. Los artículos se publicaron también bajo el acápite de Turbulencias en la edición online (2007- 2012).



Actividad empresarial

Fundador y director de la empresa Enredando.com desde 1996 hasta su cierre en julio de 2004. Director de la revista electrónica en.red.ando, publicada por dicha empresa, uno de las primeros medios de comunicación de la Red dedicado al análisis y la reflexión sobre el impacto de Internet en las organizaciones, la política, la economía, la ciencia, la educación y, en general, la vida cotidiana. Desde su fundación, LAFH escribió el editorial semanal de la revista que aparecía cada martes. En total, más de 425 artículos que trazan la historia de la Red durante esos 8 años desde una particular visión de su impacto en nuestras sociedades. En 2012, la Editorial de la UOC publicó todos estos artículos y más 23 entrevistas con personajes relevantes, en tres volúmenes bajo el título de Historia Viva de Internet:

Vol. I: Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando (1996-1998)

Vol. II: Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando (1999-2001)

Vol. III: Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando (2002-2004)

La empresa se especializó en el desarrollo de redes para la gestión de conocimiento en red mediante una tecnología propia, que denominó en.medi@. Fue pionera en la conceptualización, diseño y desarrollo de redes sociales de conocimiento y/o temáticas desde 1999, aplicadas a diferentes organizaciones y áreas temáticas, a la formación en red y al desarrollo de proyectos de trabajo colectivo en red. Desarrolló proyectos de este tipo, entre otras organizaciones, para el Ayuntamiento de Mataró, la Diputación de Barcelona, empresas financieras, Cat-365 de la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía o la CCAA de Castilla La Mancha.


Desde Enredando.com se organizaron tres ediciones online de un Máster en Comunicación Digital de nueve meses de duración cada una, así como numerosos seminarios online sobre diferentes aspectos de la Sociedad del Conocimiento, en los que participaron alumnos de España y América Latina. Todos estos procesos de formación en red se desarrollaron sobre plataformas virtuales de aprendizaje en red concebidas y elaboradas por la empresa.


A partir de 2005, tras el cierre de Enredando.com, LAFH inició Zona Arroba(Zona@), un blog de marcha irregular, pero que incluía los podcasts "Ladridos al Amo" que realizaba junto con Karma Peiró sobre temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación, la prospectiva aplicada a Internet y el análisis de las redes sociales. Ahora, tanto aquellos podcasts, como los más recientes, se pueden escuchar en Coladepez.com.


Actividad docente

LAFH ha diseñado y dirigido las tres ediciones online del Master en Comunicación Digital organizado por Enredando.com, de nueve meses de duración cada una, dos de ellas acreditadas por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y una por la Universitat de Vic. El máster se desarrolló sobre una plataforma virtual de trabajo en red diseñada por el equipo de Enredando.com.


También ha dirigido y producido contenido para las diferentes ediciones de los seminarios online impartidos por 
Enredando.com sobre Gestión de Conocimiento en Red, Biblioteca sin Muros, Educar en Red, e-Moderación y Redes para la Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología -R-CoSoCyT-, éste último como parte de un programa de formación financiado por la Junta de Andalucía.

En noviembre-diciembre de 2003 co-dirigió e impartió un curso sobre Redes para la Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología -R-CoSoCyT- para la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Igualmente, todos estos cursos y seminarios se desarrollaron sobre plataformas virtuales diseñadas por el equipo de la empresa bajo la dirección de LAFH.

Actualmente, LAFH es profesor de la Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia), donde dirige e imparte un curso online sobre Comunidades Virtuales y Gestión de Conocimiento en Red para la Especialización de periodismo electrónico.

Tras el cierre de Enredando.com, entre 2006 y 2012, impartió la asignatura de Generación y Gestión de Contenidos en Red para el Master en Creación, Diseño y Multimedia: Nuevos servicios y productos interactivos, y el Master en Gestión de Tecnologías de la Información, ambos de la International Graduate School de La Salle de Barcelona. En el curso 2008/2009 comenzó a dirigir también esta asignatura para el Máster de Bolonia MCDME del mismo centro académico.

En 2008 preparó y puso en marcha un proyecto de formación en redes sociales (FeRS) para Citilab de Cornellà (Barcelona - España), que incluyó un curso online de formación de diseñadores de redes sociales virtuales de conocimiento, el cual se desarrolló en una red social de aprendizaje diseñada por LAFH y programada por la empresa Symmetric.

A partir de la experiencia de FeRS y de anteriores proyectos similares, LAFH fundó y dirige actualmente el Laboratorio de Redes Sociales de Innovación, que funcionó durante un tiempo asociado a Citilab y ahora es una entidad independiente.

Entre 2010 y 2013, fue profesor del curso Social Media Management, de la Fundación Universidad Empresa (FUE) de la Universitat Jaume I (UJI).

Producción editorial

Desde 1978 a 1983, ya en Barcelona, fue asesor de editoriales y traductor, entre otros libros, de La cuestión energética (Gerald Foley), Diseño industrial (Raymond Loewy), Recursos energéticos (McMullan, Morgan y Murray), La barbarie ecológica (Harry Rothman), dos volúmenes de Economía e Historia correspondientes a la enciclopedia italiana "Il Mondo Contemporáneo", El Atlas del estado del mundo El Atlas de la guerra (Michael Kidron) y Desarrollo sin Destrucción (Mustafá Tolba).

Autor de capítulos para los libros Las mentiras de una guerra Antártida. Coautor, junto con el periodista Lluís Reales, de Medi Ambient y Comunicació. Coautor, junto con Víctor Toledo, Vandana Shiva y Tewolde Egziabher de El medi ambient vist pel Sur (de ambos sólo hay edición en catalán, Editorial Beta, aunque el capítulo escrito por LAFH para este último volumen, "El Autismo del Norte", se lo puede consultar en castellano).

Autor del libro "En.red.ando" sobre la vida en Internet y el impacto social, político y económico de la comunicación digital, que fue prologado por el sociólogo Manuel Castells (Ediciones B, 1999).

En el libro "Converses sobre els orígens d'Internet a Catalunya" es entrevistado por Oriol Lloret, junto con Vicent Partal, Artur Serra y Alfons Cornella (Beta Editorial, 2000).

En 2005, participó en el proyecto "Palabras en juego", un libro elaborado colectivamente por 27 autores y publicado simultáneamente en castellano, inglés, francés y portugués, para la cumbre de La Sociedad de la Información organizada por la ONU. LAFH escribió el capítulo sobre Comunidades Virtuales.

Autor de los ensayos "Tras el genoma humano. En busca e la partitura de la vida(2006) y "El CRG: la inmersión en el siglo de la genómica(2008), ambos publicados por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Más recientemente, como se menciona más arriba, la Editorial de la UOC publicó en tres volúmenes Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando.

Actividad asociativa

Miembro fundador y Presidente de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) (1994-1998). Vicepresidente entre 1998-2002.

Miembro fundador del Grup de Periodistes Digitals (GPD) en Cataluña (1996).

Miembro fundador de la Asociación Entrelaza.


Organización de congresos y jornadas


En mayo de 1998,
LAFH dirigió el 
I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica organizado por el GPD, que se celebró en Barcelona, al que asistieron 400 participantes de Europa, América Latina y EEUU.

Ha dirigido las tres ediciones de la "Jornada en.red.ando", celebradas en Barcelona (2000, 2001 y 2003) con la asistencia de los investigadores más destacados de EEUU y Europa en los campos de la visualización de la información, la "web inteligente, la web semántica y el cerebro global" y la construcción de espacios virtuales para la formación en red y el trabajo en colaboración en red. Cada "Jornada en.red.ando" concluyó con la publicación de un libro donde se recogían las ponencias, así como los debates previos online y los ocurridos durante el evento. Estos libros se pueden descargar gratis desde Coladepez.com.


Premios

La empresa 
Enredando.com y la publicación electrónica en.red.ando ganaron el Premi Ciutat de Barcelona 2000 y el European Online Journalism 2001, respectivamente.

En febrero de 1997, LAFH recibió el premio al "Mejor periodista de Internet en España en 1996" concedido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). La publicación "Online Journalism Review" de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) le escogió como uno de los 50 periodistas más influyentes en Internet, reconocimiento que corroboró el diario español El Mundo en los años 2000, 2001 y 2002 al escogerle entre las 25 personas más influyentes en Internet en España. En 2003 recibió de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt, Extremadura) el premio "Redes de conocimiento" por el trabajo teórico sobre la gestión de conocimiento en red y su traducción práctica en el diseño de redes virtuales que desembocó en la tecnología en.medi@ que han aplicado -y aplican- empresas y administraciones públicas, así como lo hizo la propia empresa Enredando.com en sus procesos de formación online (los seminarios y las tres ediciones del Master en Comunicación Digital).


Situación actual


LAFH actualmente dirige el Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI) y el proyecto Coladepez.com

Habitualmente imparte cursos y conferencias en universidades y centros de formación de España, América Latina y África, sobre comunicación social de la ciencia y la tecnología, el impacto de las tecnologías de la información en el modelo de comunicación, diferentes aspectos de la Sociedad del Conocimiento, el trabajo en red, la gestión de conocimiento en red en las organizaciones y las empresas, la comunicación digital, la Red como un activo estratégico, la transformación del sistema educativo y e-Gobierno. Además, hace consultoría y desarrolla proyectos centrados en la formación en red a partir de sus conocimientos en el diseño y desarrollo de plataformas virtuales, así como la experiencia adquirida en su gestión en función de objetivos concretos. 

LAFH ha elaborado los elementos conceptuales de la gestión de conocimiento en red (GC-Red), a partir de la cual ha desarrollado una tecnología y una metodología para el trabajo en colaboración en red, la creación de redes y comunidades virtuales de conocimiento y el aprendizaje en espacios virtuales de redes de arquitectura abierta, como Internet. Esta tecnología se plasma en redes sociales virtuales de conocimiento aplicadas a la consecución de objetivos específicos, ya sea de manera abierta en Internet, o para empresas, instituciones o colectivos profesionales. Este es el área en el que desempeña actualmente su actividad profesional, tanto como director del lab-RSI y diseñador de proyectos basados en redes de conocimiento, o como consultor, docente y conferenciante.

Por otra parte, el proyecto Coladepez.com tiene como objetivo "escribir" la historia de Internet proyecto a proyecto, a partir de las experiencias y la "resurrección" de los proyectos que se han realizado online, de los casos actuales de proyectos en marcha y del precipitado de toda esta actividad para formular y preparar proyectos en las condiciones actuales con visos de éxito.

Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine