Buscar en LAFH.info
jueves 18 abril 2024
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista Medi Ambient. Tecnologia i Cultura
Vandana Shiva y el GATT

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
01/9/1994
Fuente de la información: Revista Medi Ambient. Tecnologia i Cultura
Lugar: Barcelona
Organizador:  Revista Medi Ambient. Tecnologia i Cultura
Temáticas:  Medio ambiente  Economía  Ecología 
Número 9. Septiembre de 1994

La Puerta Verde


Vandana Shiva, la conocida escritora, científica y militante medioambiental, estuvo en Barcelona el mes de abril de 1994 para recoger el premio internacional Vida Sana y participar en un debate durante las jornadas de Biocultura que se celebraron en Barcelona. Shiva, que recibió el año pasado el premio Jakon von Uexküll --conocido como premio Nobel Alternativo-- por sus trabajos en favor de la condición de la mujer en India, explicó el vasto movimiento de protesta que el GATT ha provocado entre los agricultores indios. Mientras en Occidente se celebraba con bombo y platillos la firma del acuerdo que regulará el comercio internacional durante los próximos 10 años en medio de la ignorancia general de la opinión pública sobre el verdadero alcance del tratado, en Nueva Dehli y otras ciudades de la India salían a la calle decenas de miles de campesinos cada semana para protestar contra lo que consideraban una grave vulneración de sus derechos y la consagración de condiciones gravementes desiguales de intercambio comercial con los países ricos.

Shiva predijo una corta vida al GATT y a lo que tachó como una concepción hipócrita del mundo: “Quienes han llevado la voz cantante en las negociaciones, los países industrializados, no han cesado de proclamar que vamos hacia un mundo sin fronteras. Entonces ¿por qué me piden el pasaporte cada vez que entro a un país o tratan de manera diferente los productos según el punto de procedencia?” La autora india dijo que los gobiernos de los países en desarrollo mantenían la secreta esperanza de que el GATT disciplinara a EEUU y les abriera camino en el mercado mundial. “Pero no ha ocurrido así. Todo lo contrario, las dificultades son cada vez mayores. La Casa Blanca aplica sanciones comerciales a todo aquel que ponga trabas a sus corporaciones transnacionales y, lógicamente, nosotros no podemos hacer lo mismo. Desde la India, Europa y EEUU aparecen como fortalezas inexpugnables a nuestros productos”, explicó Shiva.

La activista y científica trabaja actualmente en el proyecto Navdanya (Nueve semillas) cuyo objetivo es proteger la diversidad vegetal de su país e impedir el saqueo de las semillas por parte de las grandes compañías. En los últimos años, los agricultores indios se han visto obligado a comprar semillas que ellos han usado desde épocas ancestrales y que ahora están en el mercado protegidas por patentes y derechos de propiedad intelectual al habérseles cambiado algunas características, ya sea por ingeniería genética o cruces intensivos en el laboratorio. Vandana Shiva dijo que este proceso está acelerando la desaparición de muchas semillas en favor de las más productivas, lo que, a la vez, acarrea la desaparición del conocimiento del campesino sobre la mejor forma de gestionar los ecosistemas donde dichas semillas crecían. “EL GATT, al favorecer este proceso, se ha convertido en un instrumento de destrucción del medio social y del medio ambiente a escala espectacular”, dijo Shiva.
Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine