Buscar en LAFH.info
domingo 21 abril 2019
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Formación en red > Cursos
Moderator

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
09/1/2006
Fuente de la información: LAFH
Lugar: Barcelona
Organizador:  LAFH consultor

Curso de Formación de Moderadores y Gestores de Conocimiento en red

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Todas las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza (empresas, instituciones, administraciones, ONG, asociaciones cívicas, comunidades virtuales o colectivos profesionales, redes ciudadanas, fundaciones, administraciones públicas, centros de investigación e innovación, etcétera) enfrentan hoy retos similares: la necesidad de ser más eficientes en la comunicación interna y externa, en la generación de información y conocimiento de calidad en el momento preciso y en optimizar sus recursos humanos y tecnológicos para alcanzar sus objetivos. Conseguir esta eficiencia supone una serie de beneficios en cadena: disponer de conocmiento de calidad en función de sus objetivos, el ahorro de costes y una mayor productividad y rentabilidad de sus opciones estratégicas.

Desde este punto de vista, el uso de la Red se ha convertido sin duda en un factor clave y determinante. La construcción de la parte virtual de las organizaciones, sean del tipo que sean, les permite ampliar su radio de acción, coordinar sus recursos a otra escala, desarrollar nuevas alianzas, ejecutar proyectos en colaboración con socios a los que no sería posible llegar de otra manera, así como adaptar su dimensión, escala y alcance de acuerdo a los objetivos que se planteen. Internet, por tanto, debiera formar parte integral del funcionamiento de las organizaciones y convertirse en una poderosa palanca para su actuación en el mundo actual.

Un ingrediente esencial de la necesidad de incorporar la Red al quehacer cotidiano reside en la forma como ésta ha modificado sensiblemente el modelo de comunicación y, por tanto, el de la producción de información y conocimiento. La información y el conocimiento que hoy necesitan las organizaciones ya no está únicamente localizada entre sus paredes, en las cabezas de sus miembros o en su experiencia acumulada. Se encuentra también dispersa en redes electrónicas abiertas, o en redes sociales que actúan en dichas redes electrónicas abiertas, como Internet. De ahí que la oferta y demanda de información a través de la Red, su carácter turbulento y aparentemente caótico, esté condicionando, cada vez más, la actividad de las organizaciones ante los retos de la Sociedad del Conocimiento.

Las redes abiertas permiten a las organizaciones, por una parte, trascender sus límites físicos y ponerlas en contacto en un entorno global con personas, colectivos, o entidades que disponen de conocimiento y de experiencias de gran valor para lograr su objetivos. Por la otra, estas redes también permiten que, donde no había organización, ésta surja por la voluntad de los propios usuarios y le impriman la constitución y funcionalidades que mejor se adapten a sus objetivos. En ambos casos, el factor crítico es la la organización de los flujos de comunicación resultantes que contribuye a estructurar la actividad de los integrantes de las organizaciones en red, de forma que la generación y gestión de información y conocimientos pertinentes conduza a la obtención de sus objetivos.

Ya sea a partir de organizaciones pre-existentes o de las nuevas que se crean en la Red, lo cierto es que el entorno virtual facilita la apertura de líneas de trabajo colaborativo en red, la compartición del conocimiento existente y la creación de conocimiento nuevo mediante el contacto (interacción) de personas o de entidades que, antes de las redes abiertas, difícilmente hubieran podido encontrarse “cara a cara” ni acceder de manera directa y transparente a los resultados de dichas interacciones. De todo esto se ocupa la gestión de conocimiento en red.

Para dar este salto cualitativo hacia un trabajo en colaboración en red, las organizaciones necesitan algo más que “estar” en Internet o sólo dejarse llevar por los rasgos más espontáneos y evidentes de la Red. Es preciso sumergirse en la complejidad del nuevo proceso de comunicación mediante la creación de espacios virtuales organizados según una determinada metodología, dotarse de herramientas adecuadas para la construcción de bases de conocimiento e incorporar un nuevo perfil de profesionales capacitado para organizar y estructurar el flujo de comunicación y seleccionar los recursos que hay en las redes en función de los objetivos de la organización. Profesionales preparados en la gestión de la complejidad, capaces de crear y dirigir redes con un alto grado de inteligencia tanto por la interacción que promueven entre los participantes, como por la posibilidad de estructurar los resultados de estas interacciones en bases de conocimiento organizadas, autoreferenciadas, consultables y diseminables. Y traducibles además en productos tangibles de conocimiento.

A estos profesionales les denominamos Moderadores y Gestores de Conocimiento en Red (gc-red). Nuestra experiencia en este campo procede en gran medida de las investigaciones y las actividades desarrolladas por la empresa Enredando.com durante más de ocho años, tanto en el campo de la creación y gestión de comunidades virtuales de conocimiento, como en el del desarrollo de tecnologías orientadas hacia el trabajo colaborativo en red, como en.medi@, una plataforma de gestión de conocimiento en red (PGC-Red). Esta experiencia, que fructificó en proyectos que abarcaron desde la formación en red hasta la creación de entornos para generar y gestionar conocimiento ligados a una amplia variedad de proyectos, está recogida ahora en Moderator, la primera plataforma virtual de aprendizaje en el mundo hispano diseñada para impartir cursos en Moderación y Gestión de Conocimiento en Red (GC-Red). El objetivo es que estos nuevos perfiles profesionales puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para acometer la tarea de promover la actividad en espacios virtuales organizados y dirigir proyectos desarrollados a través de Redes Inteligentes.


2. OBJETIVOS DEL CURSO de MODERACIÓN y GC-red

  1. Proporcionar información acerca de la gestión del conocimiento en red, la evolución de ésta y su utilidad aplicada a las organizaciones.
  2. Dar a conocer los mecanismos y metodologías existentes para la gestión del conocimiento en red.
  3. Formar en la extracción del conocimiento que se genera en espacios virtuales de gestión de conocimiento en red y cómo rentabilizarlo.
  4. Construir conocimiento en espacios virtuales a partir de la información proporcionada y de la experiencia acumulada por sus usuarios.
  5. Impartir las destrezas necesarias para llevar a cabo las funciones de moderador y gestor de conocimiento en red.
  6. Aprender a gestionar PGC-Red. Realizar prácticas en un simulador de espacio virtual organizado por una PGC-Red.


3. DURACIÓN

Ocho semanas de formación online sobre la plataforma Moderator, la cual incluye un simulador para administrar una comunidad virtual organizada para la gestión de conocimiento en red (véase punto 5, Metodología).

Parte de esta formación se puede realizar en sesiones presenciales. La duración del curso se ajustará en consecuencia.


4. TEMARIO

Tema 1. Introducción a la Gestión de Conocimiento en red, las Redes Inteligentes y los espacios virtuales organizados

1.1. Introducción a la Gestión de Conocimiento en red y características del trabajo en redes inteligentes.

1.2. La Gestión de Conocimiento en red y la importancia de los moderadores: nuevos profesionales de una disciplina de redes abiertas.


Tema 2. La moderación

2.1 El rol y la importancia de un moderador: líder de proyectos, promotor de actividades en la Red, organizador de bases de conocimiento.

2.2 Funcionamiento. Introducción a la PGC-Red

2.3 Aplicación de la metodología de trabajo en una CV

2.4 Garantizar la pertinencia y la calidad de las aportaciones.

2.5. Interlocutor responsable del espacio virtual. El liderazgo y el consenso.

2.6. Tareas con visibilidad pública:

  • Impulsar el debate.
  • Reorientar el debate.
  • Regular la publicación de información en las zonas de aportación.
  • Comunicar resultados y resúmenes.
  • Evaluar el debate.
  • Alimentar la Base de Conocimiento: Temas, personas, centro de recursos, biblioteca de experiencias.

2.7.Tareas sin visibilidad pública:

  • Orientar el trabajo de los Gestores de Conocimiento en red.
  • Redactar el Cuaderno de Bitácora

2.8. Estrategias y criterios de la moderación


Tema 3. La gestión de conocimiento en red

3.1. Importancia de la gestión de conocimiento en red en un espacio virtual organizado.

3.2. El rol y la importancia de un Gestor de Conocimiento en red.

3.3. Funciones y tareas.

a) Descubrir las posibilidades de expansión del debate:

  • Analizar el debate.
  • Encontrar enfoques alternativos.
  • Revisar las zonas de resultados.
  • Compartir la perspectiva del debate con el moderador y la red de gestores.

b) Trabajar en la PGC-Red: Nutrir las zonas de aportación en función de los objetivos del espacio virtual y del pulso del debate:

  • Barrer la Red en busca de información.
  • Búsqueda de información fuera de la Red.
  • Criterios de selección del material.
  • Criterios de publicación para cada zona de aportación.

c) Mantener la Red conectada con otras redes.

3.4. Metodología de publicación de documentos en las zonas de aportación.

  • Reseñas.
  • Críticas.
  • Documentos.
  • Opinión de expertos.
  • Experiencias.
  • Consultores
  • Buenas prácticas

3.5 Pautas de redacción para los documentos que se publican en las zonas de aportación.

  • Tipos de resúmenes.
  • Metodología para realizar un resumen.


Tema 4. ¿Cómo sacar provecho de un espacio virtual organizado? La síntesis del conocimiento producido por una CV en una PGC-Red

4.1. Descripción de las funcionalidades de una PGC-Red. Herramientas de trabajo colaborativo.

4.2. Utilidad de las zonas de resultados.

4.3. ¿Cuáles son las zonas de resultados?

  • Tema aTema.
  • Persona a Persona.
  • Resúmenes.
  • Estadísticas.
  • Boletines.
  • Encuestas.
  • Tendencias.

4.4. Diseminación de resultados a la propia red y a otras redes: el valor de los contenidos de calidad. La dirección del proyecto.

4.5. Preparación de los materiales que se extraen de la base de conocimiento: contenidos para productos multimedia, formación, seminarios, comunicación de resultados, promoción de proyectos que puedan utilizar lo actuado, etc.


5. METODOLOGÍA

El curso de moderadores se desarrolla íntegramente online en la plataforma Moderator, una PGC-Red especialmente diseñada para este tipo de aprendizaje. Durante las ocho semanas lectivas, los alumnos aprenden a desarrollarse en los perfiles de moderador y gestor del conocimiento trabajando en un espacio virtual de gestión del conocimiento en red. O sea, ellos mismos se constituirán en una comunidad virtual de aprendizaje. Para ello, tendrán a su disposición a un Tutor que les asistirá de manera permanente en el proceso de formación y en el desarrollo de sus actividades, así como un Moderador que gestionará la zona de administración del espacio de trabajo del Moderator.

En las cuatro primeras semanas del curso, los alumnos recibirán formación teórica acerca de los cinco primeros puntos del temario:

  • concepto y formas de gestión del conocimiento en red y creación de redes inteligentes;
  • cómo ejercer la tarea de moderador, introducción a las PGC-Red;
  • cómo ejercer la tarea de gestor del conocimiento en red y, finalmente;
  • cómo aprender a procesar todo el conocimiento generado en un espacio de gestión del conocimiento en red para hacer aflorar el sustrato del conocimiento y crear una base de conocimiento útil.

Cada bloque temático irá acompañado de actividades prácticas coordinadas por el Tutor mediante las cuales los alumnos demostrarán su grado de asimilación de los materiales y el desarrollo de las destrezas necesarias para aplicar lo aprendido. A lo largo de este proceso, los alumnos dispondrán de una zona de debate en el espacio de trabajo para plantear sus dudas, sugerencias, confusiones, etcétera, interactuando simultáneamente con los demás alumnos, el Tutor, el Moderador del espacio y los consultores.

La segunda parte del curso será totalmente práctica. El espacio de trabajo incluye un simulador del área de administración (adminspace) de un un espacio virtual de gestión del conocimiento en red (una PGC-Red) donde los alumnos pondrán en práctica, siguiendo un cronograma, todo lo aprendido en la parte teórica del curso.

En dicho simulador, los alumnos se constituirán en comunidad virtual (ya lo serán en el Moderator desde el principio del curso) y cada uno de ellos ejercerá de moderador y de gestor del conocimiento en red. Cuando sea su turno de moderar, cada alumno podrá plantear en el simulador un tema de debate que puede estar relacionado con los intereses profesionales por los que está realizando el curso.

En la parte práctica del curso, los alumnos también deberán desarrollar un proyecto de gestión del conocimiento en red. El Tutor asisitá al alumnos para que su proyecto pueda ser, eventualmente, llevado a la práctica de manera efectiva en la organización de cada alumno al finalizar el periodo de formación.

Todos los materiales teóricos y prácticos para del curso estarán online a disposición de los alumnos en el espacio de formación de manera permanente.


6. CRONOGRAMA

Primera semana: Inicio del curso desde la PGC-Red Moderator.

Temas 1 y 2: Entrega programada de materiales introductorios (lecturas y enlaces) para que los participantes entiendan los aspectos básicos de la gestión de conocimiento en red así como de una PGC-Red;

  • qué es una PGC-Red, qué es una red inteligente,
  • quiénes son los agentes de la red,
  • cuáles son las funciones del moderador y de los gestores de conocimiento,
  • cuáles son los criterios de moderación,
  • cómo se escribe para las distintas partes de una PGC-Red,
  • aspectos instrumentales (cómo emplear los recursos de las redes), etcétera.

(Ver Temario más en el punto 4). Estos materiales se colocarán en la zona de Aportaciones: Estantería

  • Ejercicios de preguntas y respuestas en la zona de Debate (referidos a los materiales de lectura) para generar dudas y reflexiones que serán discutidas entre todos para asegurar la comprensión de la teoria.
  • Actividad práctica 1: actividad para asegurar la correcta comprensión del concepto de gestión del conocimiento en red y de las platafomas de gestión de conocimiento en red (PGC-Red).


Segunda semana: Continuación del temario teórico.

Tema 3: Nuevos materiales de lectura la zona de aportaciones estantería, en los que se explicará

  • el concepto y funciones de un moderador,
  • su papel en el área de administración (adminspace) del espacio de gestión del conocimiento en red.

    • Ejercicios de preguntas y respuestas en la zona de Debate (referidos a los materiales de lectura) para generar dudas y reflexiones que serán discutidas entre todos para asegurar la comprensión de la teoria.
    • Actividad práctica 2: actividad práctica relacionada con casos reales de moderación.
    • Actividad práctica 1: entrega al Tutor por parte de los alumnos.
    • Zona de resultados: publicación del primer resumen quincenal por parte de la moderación del espacio.


Tercera Semana:

Tema 4: Nuevos materiales de lectura para la zona de aportaciones estantería, en los que se explicará a los alumnos el rol del gestor de conocimiento en red.

  • Ejercicios de preguntas y respuestas en la zona de Debate (referidos a los materiales de lectura) para generar dudas y reflexiones que serán discutidas entre todos para asegurar la comprensión de la teoria.
  • Actividad práctica 3: ejercicios de búsqueda y gestión de la información y el conocimiento.
  • Actividad práctica 2: entrega al Tutor por parte de los alumnos.
  • Actividad práctica 1: entrega de las correcciones a cada alumno y elaboración de un documento para la zona de resultados por parte de la moderación del espacio.


Cuarta Semana:

Tema 5: Nuevos materiales de lectura para la zona de aportaciones documentos, en los que se explicará a los alumnos

  • cómo extaer conocimiento útil de un espacio de gestión del conocimiento en red para tomar decisiones,
  • liderar proyectos y crear materiales nuevos listos para rentabilizar.

    • Ejercicios de preguntas y respuestas en la zona de Debate (referidos a los materiales de lectura) para generar dudas y reflexiones que serán discutidas entre todos para asegurar la comprensión de la teoria.
    • Actividad práctica 4: práctica de extracción de conocimiento a partir de toda la información generada en el espacio. Los alumnos deberán realizar documentos que se publicarán en la zona de resultados del espacio.
    • Actividad práctica 3: entrega al Tutor por parte de los alumnos.
    • Actividad práctica 2: entrega de las correcciones a cada alumno y elaboración de un documento para la zona de resultados por parte de la moderación del espacio.
    • Zona de resultados: resumen quinceal a cargo del moderador del espacio.


Quinta semana

  • Nuevos materiales de lectura para la zona de aportaciones estantería, en los que se explicará el tipo de proyecto de final de curso que deberán realizar los alumnos.
  • Durante este período, los alumnos seguirán teniendo acceso a la zona de debate para solventar dudas respecto a la teoría y a las actividades pendientes de entrega.
  • Actividad práctica 3: entrega de las correcciones a cada alumno y elaboración de un documento para la zona de resultados por parte de la moderación del espacio.
  • Actividad práctica 4: entrega al Tutor por parte de los alumnos.


Quinta y sexta semana - Período práctico.

  • Actividad práctica 5: simulación del funcionamiento de una PGC-Red sobre un tema concreto.

    • Los alumnos del curso serán divididos en dos grupos: Los miembros de un grupo ejercerán como moderadores del simulador y el otro como gestores.
    • Los usuarios accederán al simulador de gestión del conocimiento en red.
    • Siguiendo un cronograma que será publicado en el espacio de formación, cada uno de los moderadores en prácticas deberá proponer en el simulador un tema de discusión e instar a los gestores en prácticas que le sean asignados a que lo alimenten con materiales para que, mediante la interacción de todos los usuarios, se cree conocimiento útil. ß El tema a proponer estará relacionado con el proyecto que el alumno deberá ir realizando en este último mes de curso.
  • Zona de resultados: resumen quincenal a cargo de los moderadores del espacio y publicación de un Tema a Tema y un Persona a Persona por parte de los gestores de conocimiento en red.


Séptima y octava semana – Periodo práctico

  • Continuación de la actividad práctica 5: simulación del funcionamiento de una PGC-Red sobre un tema concreto.

    Los grupos en los que fueron dividos los alumnos intercambiarán las tareas y realizarán un proceso idéntico al anterior.

  • Zona de resultados: resumen quincenal a cargo de los moderadores del espacio y publicación de un Tema a Tema y un Persona a Persona por parte de los gestores de conocmiento en red.


7. CONCLUSIÓN

Al terminar el curso, los alumnos habrán obtenido conocimientos avanzados para ejercer una moderación compleja y la gestión de Redes Inteligentes basadas en espacios virtuales organizados por plataformas de gestión de conocimiento en red.

Tendrán también conocimientos para ejercer de líderes de proyectos en espacios virtuales de colaboración en red, así como para generar en dichos espacios una pedagogía de trabajo en red. Dispondrán de las destrezas para convertirse en facilitadores de conocimiento y conducir las relaciones entre grupos heterogéneos de personas para alcanzar los consensos necesarios según los objetivos establecidos.

Moderator, en definitiva, forma a los profesionales de la Sociedad del Conocimiento, personas especializadas para dirigir y trabajar en espacios virtuales organizados (lo que ahora se denomina "redes sociales" o plataformas de trabajo colectivo en red o de formación en red") y orquestar la actividad de las comunidades virtuales en función de su correspondiente metodología, garantizando así la eficacia de la comunicación y la calidad de los resultados.

Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine